Más de 40 municipios se suman a La Ciudad Amable, un proyecto en favor del peatón

Un total de 41 municipios de Málaga se han sumado al proyecto de La Ciudad Amable impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda con el fin de fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.

Estas jornadas se celebrarán en las ocho capitales andaluzas para que los 342 municipios, así como diputaciones adheridas, puedan profundizar sobre esta iniciativa, abordar la intervención urbana centrada en el espacio público, la movilidad y el paisaje. En estos encuentros participan ayuntamientos, gestores, técnicos y profe-sionales de este ámbito, a lo que se une otras iniciativas similares centradas en los distintos Centros del Profesorado (CEP), que a su vez darán formación a maestros y profesores (La Ciudad Humana); y en las Escuelas de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada (La Ciudad Humana).

Una vez desarrolladas, los ayuntamientos participantes en la iniciativa podrán presentar las propuestas de intervención en sus localidades. En la provincia de Málaga los municipios adheridos son: Alameda, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almargen, Antequera, Archez, Archidona, Ardales, Arriate, Benalau-ria, Benalmádena, Campillos, Canillas de Aceituno, Cártama, Casa-bermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Cómpeta, Cuevas Bajas, El Borge, El Burgo, Estepona, Frigiliana, Fuente de Piedra, Iznate, Ma-nilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Mollina, Monda, Montejaque, Nerja, Pizarra, Ronda, Torrox, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Trabuco.

Vías ciclistas, zonas a 30, aparcamientos disuasorios

Antes de final de mayo, los ayuntamientos adheridos al progra-ma y participantes en las jornadas La Ciudad Sostenible podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios en tres modalidades. La primera modalidad son Islas Ambientales, proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie, etc.

La segunda modalidad son los Espacios Habitables, proyectos arquitectónicos de activación y mejora basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas…). La tercera modalidad son las Vías Sosteni-bles, proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. La Consejería de Fomento y Vivienda recoge, por primera vez, en sus presupuestos una partida específica de 10 millones de euros para el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Un comité de selección escogerá las propuestas a desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo. Las propuestas escogidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013 el PREP contó con 3,5 millones de Fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados.

Una vez escogidas las propuestas, arquitectos, urbanistas o ingenieros adheridos a La Ciudad Amable podrán optar a realizar los proyectos. No se trata necesariamente de grandes intervenciones, sino de promover nuevos enfoques que permitan romper con la forma de hacer ciudad que ha imperado hasta la fecha.

Esta iniciativa es un proyecto de sensibilización y fomento, dirigido a ayuntamientos, profesionales y la ciudadanía en general, con el que se pretende restar espacio al coche en las ciudades y ganarlo para los usuarios más frágiles –el ciclista y el peatón- sirviéndonos para ello de propuestas de los propios ayuntamientos a partir de la formación ofrecida por la Consejería de Fomento y Vivienda. Los ayuntamientos adheridos al proyecto La Ciudad Amable que partici-pen en sus actividades recibirán de la Consejería un distintivo que asociará su imagen a la movilidad sostenible y las iniciativas por el uso del espacio público y el medio ambiente urbano.

Patio colectivo

En el ámbito de la difusión, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende generar a través de La Ciudad Amable espacios para la reflexión sobre el espacio público y su uso. En ese sentido, el departamento que dirige Elena Cortés promoverá iniciativas encaminadas a fomentar la participación ciudadana, la creatividad social, la edición de libros, las intervenciones de bajo coste llevadas a cabo en el espacio público para sensibilizar a la ciudadanía, en colaboración con colectivos de apoyo a la movilidad sostenible y el espacio público como patio colectivo. La Consejería elegirá espacios especialmente afectados por la presencia de vehículos motorizados, estacionados o no, y donde se aprecien conflictos entre movilidad y ciudadanía, para llevar a cabo encuentros en la calle, tertulias abiertas y actividades artísticas.

La Ciudad Amable es un proyecto congruente con toda una larga batería de acuerdos autonómicos, nacionales e internacionales adqui-ridos para cambiar los modelos de producción, así como para combatir la contaminación y la sobreexplotación de recursos. Entre ellos se encuentran la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (1994), el Protocolo de Kioto (1998), el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 de Andalucía (2002), la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (2007), la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (2009), el Plan Andaluz de Acción por el Clima (2007-2012), el Programa Regional de Espacios Públicos (2010), la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (2011) y los propios objetivos de reducción de C02  en la UE: un 20% en 2020 y entre un 80% y un 95% en 2050.

Ley de Movilidad Sostenible

A todos estos acuerdos se sumará, este mismo año, la Ley Anda-luza de Movilidad Sostenible que actualmente elabora la Consejería de Fomento y Vivienda. La Ciudad Amable nace en el marco de una amplia agenda política del departamento que dirige Elena Cortés, centrada en un cambio de modelo con respecto a la ejecución de infraestructuras de transportes, la movilidad sostenible y la defensa de la ciudad compacta como contramodelo de la ciudad dispersa, mal articulada y difícil de surtir de servicios.

Dentro de esta agenda, destaca la prioridad presupuestaria del transporte público colectivo, con una movilización de 448 millones de euros en 2013 en grandes infraestructuras de transporte público colectivo, fundamentalmente los metros de Málaga y Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz. También se incluyen un plan de rehabilitación de 45 millones de euros en 2013, la rehabilitación y alquiler como elementos prioritarios del futuro Plan Concertado de Vivienda y Rehabilitación o la elaboración de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible y el Plan Andaluz de la Bicicleta.

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