La Diputación crea una oficina móvil de promoción turística de interior

La Diputación de Málaga ha creado una oficina móvil de promoción turística denominada Bus VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) orientada a la oferta de interior, un segmento que ha cerrado 2012 con un incremento de ingresos del 8 por ciento y que aporta ya a la principal industria económica de la provincia 811 millones de euros al año.

El presidente, Elías Bendodo, ha presentado hoy esta iniciativa, que consiste en un autobús equipado con una sala de proyecciones audiovisuales, que recorrerá la provincia, el resto de Andalucía y los principales mercados nacionales (Madrid y Barcelona) para reforzar la promoción de la heterogénea oferta de interior malagueña. El coste anual de este servicio, compartido con el Patronato de Turismo, asciende a 15.000 euros y estará atendido por personal especializado de este organismo.

“El Bus VITA no es una acción puntual, sino una nueva herramienta de promoción en destino que potenciará el desarrollo turístico y económico de todas las comarcas de la provincia”, ha afirmado Bendodo en la presentación, que ha tenido lugar en la entrada a la céntrica calle Larios de Málaga. Junto a él han estado la vicepresidenta Ana Mata y los diputados de Presidencia y Turismo, Carlos Conde y Jacobo Florido, respectivamente.

Además, han asistido los alcaldes de Coín, Fernando Fernández-Tapia; El Borge, Salvador Fernández, y Ardales, Juan Calderón, además del primer teniente de alcalde y edil de Turismo y Cultura de Málaga, Damián Caneda.

La necesidad de reforzar el papel del interior como pilar de la oferta turística general de la Costa del Sol se basa, por un lado, en la pujanza de este segmento, como demuestra el incremento del 8 por ciento en ingresos en el último año; y por otro, en la necesidad de recuperar cuota andaluza, que ha sido la única que ha bajado en el último año, aunque ha estado compensada por un notable ascenso de los turistas extranjeros.

Más gasto medio en la provincia

El presidente ha recordado que el mercado internacional es ya casi tan importante como el nacional (cuotas del 49 por ciento y 51 por ciento, respectivamente), cuando hasta 2012, los españoles y dentro de ellos los andaluces aportaban el 65 por ciento del total de turistas al interior de la provincia.

El Bus VITA tiene entre sus prioridades reforzar aún más la demanda interna, “que es imprescindible”, según Bendodo. El presidente se ha mostrado convencido de que la bajada de viajeros andaluces es coyuntural y ha celebrado las subidas del gasto medio de viaje tanto en el mercado nacional (de 551 a 600 euros) como en el internacional (de 784 a 837 euros).

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“La provincia cuenta con espacios de alto valor natural, como la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, que es el único bosque de pinsapos de Europa; el paisaje kárstico que dibuja el Torcal de Antequera; la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la Sierra Tejeda-Almijara o los Montes de Málaga”, según Bendodo. “Son joyas que merecen ser disfrutadas por quienes nos visitan, y eso sólo se logra con una promoción coherente con las ideas de sostenibilidad y respeto al entorno”, ha dicho.

Además de su presencia en foros, eventos y celebraciones sectoriales en la provincia y en el resto de Andalucía, el Bus VITA estará también durante la temporada alta en zonas del litoral, de gran afluencia turística, para captar visitantes que opten por pasar parte de sus vacaciones en el interior.

El presidente ha recordado que la oferta de alojamiento en este segmento ha aumentado en el último lustro un 43 por ciento hasta los 1.446 establecimientos actuales, que suman casi 21.000 plazas. De ellas, una tercera parte, alrededor de 6.100, son camas hoteleras, repartidas en 157 negocios en las nueves comarcas de la provincia.

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