Veinticinco municipios reciben sus planes de emergencia y autoprotección
Un total de veinticinco ayuntamientos han recibido hoy en la sede de la Diputación planes de emergencia y de autoprotección confeccionados por el servicio de Protección Civil, dependiente del área de Servicios Intermunicipales, con la participación de empresas especializadas. Estos documentos marcan el adecuado desarrollo de las responsabilidades y competencias municipales en la prevención e intervención ante situaciones de riesgo.
La vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, y el diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, han entregado los planes a alcaldes, concejales y representantes de los ayuntamientos beneficiarios. La diferencia entre los de emergencia y los de autoprotección estriba en que los primeros se aplican en el conjunto del municipio, mientras que los segundos son exclusivos para edificios o eventos concretos, como fiestas, espectáculos deportivos o concentraciones culturales.
“Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos los que trabajamos a nivel local, ya que la obligación de velar por la integridad física de las personas recae sobre los ayuntamientos y los alcaldes, por lo que todo el trabajo de ayuda que la Diputación pueda hacer en este sentido es poco”, ha afirmado la vicepresidenta. Además, ha animado a los municipios a que “aprueben con celeridad” estos planes en sus respectivos plenos municipales.
16 planes de emergencia y 19 planes de autoprotección
Los municipios receptores son Alcaucín, Almáchar, Alozaina, Árchez, Arriate, Campillos, Canillas de Aceituno, Carratraca, Comares, Cuevas del Becerro, El Borge, Nerja, Parauta, Salares, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco, Álora, Alpandeire, Ardales, Casarabonela, Coín, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Pujerra y Valle de Abdalajís. Algunos de ellos han recibido tanto planes de emergencia como de autoprotección, por lo que hoy se han entregado 16 de los primeros y 19 de los segundos, es decir, 35 en total.
Según Lucena, los planes de emergencias municipales son “figuras de gran apoyo en situaciones de crisis y emergencias, y de ahí viene el interés de la Diputación en el asesoramiento a los municipios y su puesta en marcha”. La inversión que ha conllevado la confección de los planes asciende a 35.000 euros, a lo que hay que sumar el apoyo técnico del personal de la institución.
El área de Servicios Intermunicipales cuenta con un instrumento de intervención en caso de emergencia que es el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, como complemento de los planes y como instrumento de intervención.
El diputado responsable ha recordado que tanto los planes de emergencia como los de autoprotección figuran en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), “donde se establece que las diputaciones provinciales, con la finalidad de asegurar el ejercicio íntegro de las competencias municipales, deberán prestar servicios de asistencia técnica, información, asesoramiento, formación y apoyo tecnológico, además de asistencia obligatoria cuando esta sea concertada a los municipios”.
Tal y como ha recordado la vicepresidenta, estos documentos deben ser convalidados por los respectivos plenos municipales, y remitidos después a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, para su homologación.