El presidente de ABTA ensalza la fortaleza de la Costa del Sol como destino turístico
El presidente de la asociación de agentes de viajes del Reino Unido (ABTA), John McEwan, ha ensalzado hoy la fortaleza de la Costa del Sol en el acto inaugural en la feria World Travel Market (WTM) de Londres. Tras un encuentro con el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, McEwan ha destacado el potencial de crecimiento de este mercado y ha animado a ampliar la oferta complementaria como una de las claves para ganar más cuota británica. Con el sol y playa como segmento más demandado -es la motivación principal del viaje para el 70 por ciento de los británicos-, McEwan ha señalado al ocio, la cultura y el deporte como reclamos que es necesario reforzar. En su opinión, la Costa del Sol debe orientar sus esfuerzos en esa dirección y también en ofrecer al turista alternativas para conocer el conjunto de la provincia y la capital, no sólo las zonas del litoral. Para el presidente de ABTA este planteamiento representa una oportunidad de aumento de negocio.
En este sentido, Bendodo ha planteado que la Costa del Sol trabaja para ser cada vez más un destino completo y abierto los 12 meses del año. “Sabemos que las vacaciones son un bien irrenunciable para los británicos, y que buscan mucho más que el sol y playa o el golf cuando aterrizan en Málaga”, ha dicho. El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación ha recordado que el Reino Unido ha sido protagonista principal en el buen verano que se acaba de cerrar, con aumentos generales de viajeros e ingresos.
Un gran producto que ofrecer
McEwan ha subrayado que la Costa del Sol tiene un gran producto para ofrecer que se debe centrar más en la experiencia general del turista. Al acto han asistido la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano; el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, y representantes de la embajada de España en Londres.
Para Bendodo, este encuentro en Londres “no es sólo fruto de la excelente relación que mantienen ABTA y la Costa del Sol, sino que existen coincidencias estratégicas, retos y objetivos que ambas organizaciones van a alcanzar cultivando esa larga trayectoria profesional que las une históricamente”.
En este planteamiento juegan un papel importante las agencias de viajes, según ha explicado McEwan. La influencia de los profesionales de este sector está aumentando a pesar del complemento que suponen las redes sociales e Internet. Estos canales funcionan más como fuente de información que de contratación; de hecho, hoy día el 30% de la venta de paquetes turísticos se realiza en agencias tradicionales.
El presidente del Patronato, por su parte, ha reiterado que la Costa del Sol dispone de una oferta global. “Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos entre manos, que es un mercado muy fiel, que considera la Costa del Sol su segunda casa, pero que diversifica su manera de organizar las vacaciones y sus preferencias”, ha dicho en relación a los británicos. “Sabemos ofrecer todo lo que piden los turistas del Reino Unido”, ha añadido.
Por último, Bendodo ha considerado “clave” que la Costa del Sol y ABTA mejoren su cooperación “para transmitir aún mejor la variedad y calidad de la oferta complementaria de Málaga”.
Una referencia en la industria turística británica
McEwan es uno de los profesionales turísticos más reconocidos en el Reino Unido, con más de 40 años de dedicación al sector. Comenzó a los 17 años en una agencia de viajes, desde la que pasó al mayorista Thomas Cook. Con esta empresa dio el salto a Estados Unidos, experiencia que culminó con su nombramiento como vicepresidente. En esta etapa, la compañía prácticamente duplicó de tamaño.
En 2000 entró a formar parte del touroperador Thomson como director de desarrollo estratégico. Posteriormente comenzó a trabajar en el gigante TUI como director de ventas para el Reino Unido. Además de presidir ABTA, desde 2004 es directivo del mayor consorcio de agencias de viajes independientes británicas, Advantage, que en mayo de 2013 celebrará su congreso anual en Málaga. Tiene un volumen de negocio anual de 5 billones de libras esterlinas.
ABTA agrupa en la actualidad a 1.300 empresas entre agencias y touroperadores y es el máximo organismo privado de la industria turística de Reino Unido. Representa más de 5.000 puntos de venta en el país y el 90 por ciento de las vacaciones con paquete al extranjero ha sido cerrado por algún miembro de ABTA.