Los vecinos de Iznate y El Borge ya pueden pedir cita a través de Internet o SMS

Los 917 usuarios del consultorio de Iznate y los 932 del de El Bor-ge, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ya se benefician de la puesta en marcha de la Historia de Salud Digital. Este nuevo servicio permitirá a los usuarios acceder a la receta electrónica (Receta XXI), y a pedir cita con su médico de familia o pediatra a través de Salud Responde mediante el uso de Internet o con un mensaje desde el teléfono móvil.

La implantación de Diraya en estos consultorios garantiza que el paciente tenga una única historia clínica accesible, previa autorización del paciente, desde cualquier centro sanitario andaluz en el que este programa informático esté implantado, lo que permite a los facultativos contar con todos los datos clínicos del usuario. La historia clínica mejora la atención a los pacientes, ya que facilita la continuidad asistencial, evita la repetición de pruebas y duplicidades clínicas. Se trata, por tanto, de una herramienta de trabajo muy importante para el profesional sanitario, que proporciona además ventajas al ciudadano al facilitarle también los trámites y gestiones sanitarias.

La puesta en marcha de esta nueva prestación es posible gracias al desarrollo de la aplicación informática Diraya, que ha supuesto, además, importantes novedades en la gestión de citas con el médico de familia y con el pediatra. En este sentido, el sistema sanitario público andaluz pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de solicitar la cita con estos facultativos haciendo uso del teléfono único de Salud Responde (902 505 060) o a través de Internet mediante  la oficina virtual Intes@s, en www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, o enviando un sms con el texto ‘CITASAS’ seguido de un espacio y el número de la tarjeta sanitaria al 600 123 400. De esta forma, se evitarán desplazamientos innecesarios al centro, en una zona donde hay una gran cantidad de población de edad avanzada y con problemas de movilidad. 

Receta Electrónica

Asimismo, gracias a Diraya los usuarios de los consultorios tienen acceso ya a la Receta XXI, un sistema de prescripción electrónica que posibilita que los pacientes puedan obtener la medicación de su trata-miento completo, indicado por su médico de familia, a través de la oficina de farmacia, sin tener que desplazarse a su centro de salud para obtener las recetas. Para que el médico realice la prescripción de un medicamento mediante Receta XXI es imprescindible que el paciente le entregue su tarjeta sanitaria, que es la llave para acceder con seguridad a la aplicación informática donde quedarán grabados los datos del trata-miento.

El paciente recibirá información e instrucciones sobre su trata-miento -posología, dosis, duración, etc.- así como cualquier otra indi-cación que su médico considere importante. De este modo, el ciudadano, con esta información y con su tarjeta sanitaria, podrá acudir a la farmacia para retirar su medicación según la vaya necesitando.

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Asistente virtual

La Consejería de Salud también ha puesto a disposición de los ciudadanos un asistente virtual para resolver dudas y facilitar la na-vegación por su página web. Se trata de ‘María’, el primer avatar especializado en el ámbito sanitario a nivel internacional y el más avanzado de sus características.

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