Casi 600 personas participan en los cursos del proyecto Retos de la Diputación

Un total de 567 personas participan como alumnos en los más de 35 módulos formativos que la Diputación de Málaga desarrolla por toda la provincia a través del Proyecto Retos, programa por el empleo en territorios socialmente responsables. El proyecto Retos, que trabaja una serie de instrumentos con los que paliar la actual situación de desempleo en nuestra provincia, supone para Málaga más de 1,8 millones de euros, de los que un total de 858.350 euros son para desarrollar esta línea formativa.

Tal cantidad se reparte en los más de 35 cursos de formación específica y transversal (442.925 euros) y en la concesión de becas (415.425 euros), intentando beneficiar en la medida de lo posible a los colectivos con más dificultades en la búsqueda de trabajo. 

La oferta temática de los módulos se presenta muy variada en cada una de las 9 zonas de actuación, dependiendo de lo que haya solicitado cada uno de los Grupos de Desarrollo y Acción Local de la provincia que participan en el proyecto. De este modo en la comarca Axarquía se están desarrollando cursos como el relativo a la transformación de productos en torno al níspero, así como otro de Monitor de Ludoteca y el de Técnico en montaje, instalación y mantenimiento de placas solares.

Por su parte, en la Sierra de las Nieves se están llevando a cabo módulos como el de Intermediación ecológico y cultural y otro sobre industria agro-alimentaria.  Asimismo, el la comarca de Guadalhorce se ofrecen cursos de dinamización sociocultural enfocado a colectivos, otro sobre dietas adaptadas y un último módulo sobre la producción y distribución en la industria agroalimentaria.

 En la zona de Nororiental son un total de cinco cursos los que se están llevando a cabo entre los que se encuentra uno sobre otro sobre dietas adaptadas, empleado de oficina, gestión de montaje y mantenimiento de parques eólicos y de auxiliar de geriatría.

El primer paso de la fase de formación en Retos consiste en la elaboración de un itinerario de inserción sociolaboral adecuado a la característica de cada alumno y a las necesidades del territorio, mediante el cual se concretarán las actuaciones pertinentes a desarrollar, por lo que resulta fundamental determinar un diagnóstico inicial de los beneficiarios y de sus potencialidades. De este modo el análisis permite conocer con exactitud las características principales de cada individuo de cara a formalizar un itinerario personalizado de inserción laboral. Dicha labor se caracteriza por una atención pormenorizada del usuario.

Una vez establecidos los grupos beneficiarios concluidos del diagnóstico inicial sobre el territorio se procederá a la impartición de los módulos formativos  diseñados. En este sentido el proyecto Retos contempla una formación específica que se acompaña de manera paralela con otros módulos de formación complementaria o transversal y que guarda una relación de interés para lograr un adecuado desarrollo profesional. El desarrollo de los cursos formativos planteados en Retos se ajusta a la realidad favoreciendo en todo momento el acceso de las personas desfavorecidas al mercado laboral.

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Asimismo, Retos plantea en su itinerario de inserción sociolaboral la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de los cursos formativos. De este modo, los beneficiarios del proyecto tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales en empresas del sector correspondiente de manera autorizada. Para poder desarrollar este objetivo Retos cuenta con la colaboración de empresas e instituciones mediante convenios firmados anteriormente, además de disponer de la red de recursos territoriales (asociaciones e instituciones que trabajan con cada uno de los colectivos beneficiarios como orientadores laborales, agentes de desarrollo local, escuela de empresas, asociaciones empresariales, gremios, sindicatos…).

Dicho periodo de prácticas se acompañará con un programa de complemento de rentas o becas para aquellos usuarios que estén realizando dichas prácticas profesionales. De esta manera se facilita aun más el acceso a la formación práctica de la persona en situación de desempleo.
 

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