El Defensor apoya una propuesta nacional para adaptar el examen de conducir a los disléxicos

La Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación ha apoyado una propuesta que se presentará a la Comisión Nacional de Seguridad Vial para que se adapte el exámen de conducir a aquellos colectivos que presentan dificultades en el aprendizaje como los disléxicos.

Dicha iniciativa parte del grupo malagueño de Autoescuelas Torcal, basándose en la elaboración de un proyecto de aplicación general a todas las autoescuelas que esten comprometidas e interesadas en trabajar de manera específica con un colectivo que tienen dificultades y que pueden llegar a tener la imposibilidad de obtener el carné de conducir como son las personas que padecen dislexia.

El acto de presentación ha estado presidido Francisco Gutiérrez, Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga, Miguel Aldana, gerente del grupo de autoescuelas Torcal y Jesús Gonzalo, presidente de la Federación Española de Dislexia.

En su intervención, Francisco Gutiérrez ha subrayado que “la iniciativa cuenta con el total apoyo de la Oficina del Defensor de la institución provincial y que espera se sumen a esta propuesta en breve las figuras de los defensores del pueblo de ámbito andaluz y nacional, a quienes ya se les ha remitido el proyecto.”

Asimismo Gutiérrez ha apuntado que la propuesta fue bien acogida por el ministro del Interior, Javier Pérez Rubalcaba, a quien se le presentó de manera informal durante una visita a la provincia de Málaga la pasada semana. “La aprobación de este proyecto es una cuestión fundamental para muchas personas, para las que se pide que se adapte la legislación vigente y puedan obtener sin problemas el permiso de conducir, suponiendo el mismo hoy en día una herramienta de trabajo”, ha añadido.

Del mismo modo el defensor del ciudadano ha dicho que esta propuesta se presentará personalmente el próximo mes de septiembre a la Comisión Nacional de Seguridad Vial, una vez se reinicie la actividad parlamentaria.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de la Dislexia, ha asegurado que son más de 4 millones de españoles los que padecen este problema y que en Málaga suman más de 130.000 las personas con dislexia: “Son cifras a tener muy en cuenta, siendo en la etapa escolar una enfermedad más patológica pero más presente en épocas adultas. Desde la federación agradecemos y por supuesto apoyamos iniciativas como esta”.

Por otro lado, el gerente responsable de Autoescuelas Torcal, de donde parte esta propuesta, ha agradecido la magnífica acogida por parte de la Diputación hacia este proyecto y añadió que sobre todo la iniciativa refleja la necesidad de que se adapte el sistema de éxamen teórico para este colectivo, “Pues es dicha prueba la que supone un esfuerzo sobrehumano para estas personas, llegando a provocar la mayoría de las veces el rechazo y abandono de los exámenes para la obtención del permiso de conducir”. En esta línea Aldaba ha aclarado que este colectivo no presenta apenas dificultades en la parte práctica, “pues son personas que suelen ser muy intuitivas”.

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Del mismo modo, el gerente de Autoescuelas Torcal ha explicado que el proyecto propone un equipo multidisciplinar en las autoescuelas que lo soliciten, formado por un psicólogo, un pedagogo y demás personal técnico especialista en la materia de la conducción para el proceso formativo de estas personas, así como un posterior seguimiento de estos alumnos y del propio equipo.

Asimismo ha subrayado el hecho de que “con esta iniciativa no se pretende que se les regale el carné a estos ciudadanos pero si que se les adapte la legislación vigente para que puedan ejercer su derecho a disponer del permiso de conducir y no se sientan excluídos de la sociedad”.

En definitiva se trata de una propuesta cuyo objetivo final es conseguir la adaptación de la enseñanza del permiso de conducir a cada colectivo y no a la inversa.

La dislexia es una enfermedad que se basa en las dificultades del aprendizaje y cuyas personas que la padecen experimentan distintos síntomas como dificultad en la lectura, comprensión de la misma, dificultades para deletrear, pobre memoria a corto plazo, falta de coordinación, dificultad para expresarse por escrito, pobre concentración, pocas habilidades de organización así como apuros para desarrollar otras tareas.
 

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