La Axarquía se vuelca en el Día Contra la Violencia de Género

El 45,3 por ciento del total de las consultas atendidas de enero a septiembre de 2008 por el centro provincial de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer se refirieron a malos tratos, lo que supone que de las 4.705 consultas, 2.133 de ellas se relacionaron con violencia machista. El teléfono de información a la mujer ha recibido 6.267 llamadas de enero a octubre de este año, y el 32,5 por ciento se referían a consultas por violencia. 57 mujeres han muerto a manos de sus parejas. Dos de ellas en la provincia de Málaga. En la Axarquía, fue Nerja la que vivió el episodio más triste en septiembre con la muerte de la joven Cecilia que recibió quince puñaladas por parte de su ex novio sobre el que pesaba una orden de alejamiento. Detrás de estos datos, hay muchos nombres.

Nerja

Hace sólo dos meses, los vecinos de Nerja volvían a salir a la calle para mostrar su repulsa por el asesinato de Cecilia, una joven argentina de 25 años, a manos de su ex pareja. Hoy, más de trescientas personas se han dado cita en el Balcón de Europa de Nerja, para participar en la manifestación que recorría las calles céntricas de Nerja en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, dentro de los actos que organizaba en este día, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Nerja.

Comenzaban los actos a las cinco de la tarde en el salón de Plenos del Consistorio Nerjeño, donde los portavoces de los distintos grupos políticos leían una declaración institucional en la que solicitaban “la erradicación de esta lacra social colaborando desde el Ayuntamiento nerjeño con otras administraciones y organizaciones que defienden la igualdad entre hombres y mujeres y así poner freno y paliar definitivamente las situaciones de desigualdad que se están padeciendo en nuestra época”.

Una vez finalizado el acto, todos los presentes se dirigieron hacia el Balcón de Europa bajo el lema “Porque ante los malos tratos el silencio nunca debe ser la respuesta”. A la cabeza de los convocantes se encontraban representantes de las distintas asociaciones del municipio que lucha por la igualdad de género y en contra de la violencia de género. Todos los portavoces municipales con el alcalde, José Alberto Armijo (PP), al frente. Tras recorrer las calles más céntricas se han nombrado todas las víctimas de 2008 y se ha realizado un homenaje a la joven Cecilia Coria. El edil de Igualdad, Andrés Márquez (PP) ha leído una carta enviada desde Argentina por la familia a todos los nerjeños. La concejalía pondrá durante diez días un libro de condolencias para que los vecinos puedan dar el pésame a la familia a quien se le enviará tras el plazo trascurrido.
 

También te puede interesar  Exigen al Ayuntamiento de Torrox que reponga al recaudador que tenía en 1989

Vélez – Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga prolongará las actividades contra la violencia de género hasta el próximo 30 de noviembre. Esta mañana se ha leído en la Plaza de las Carmelitas un manifiesto para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y se han guardado cinco minutos de silencio por las víctimas de maltrato. Han asistido la alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE), varios concejales y representantes políticos, así como también, representantes de las diferentes asociaciones de mujeres. El acto a contado también, con la participación ciudadana de más de medio centenar de personas.

La regidora ha indicado que gracias a las políticas de igualdad, la sociedad hoy día es más consciente de la situación tan injusta que viven muchas mujeres y es por ello, que denunciar estos actos brutales se convierte en la solución más viable para acabar con el lastre de la violencia de género. Asimismo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, ante cualquier sospecha de maltrato, lo denuncien a la  policía.

Raquel Estébanez, representante de la asociación de mujeres “Atalaya del Mar”, explicó que esta es una jornada muy triste porque en ella se están recordando víctimas, calladas o asesinadas, de maltrato, e insiste en que el día en que no se tengan que celebrar actos contra la violencia de género, se habrá ganado la batalla contra el maltratador.

Mercedes Ruiz, representante de la asociación de mujeres “Valeriana”, ha lanzado un mensaje a todas las personas que sepan de posibles casos de maltrato para que no se queden calladas y lo denuncien, ya que lo importante es evitar más muertes.

También te puede interesar  El Ayuntamiento de Torrox patrocina las II Jornadas de Acuicultura Sostenible

En Torre del Mar se ha celebrado en la Plaza de la Solidaridad organizados por la Asociación de Mujeres Torre Bahía y  la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. A las doce de la mañana se ha guardado un minuto de silencio, y se ha leído el “Soneto para despedir un amor” de Manuel Alcántara.

Rincón de la Victoria

Entorno a las 2.000 personas se han manifestado por las calles de Rincón de la Victoria en una marcha pacífica organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del área de Bienestar Social del Consistorio rinconero con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La marcha ha estado encabezada por la Corporación Municipal, colectivos y asociaciones de mujeres, así como un millar de alumnos de los colegios e institutos del municipio. La manifestación ha partido del edificio de Bienestar Social situado en la Avenida del Mediterráneo y ha finalizado en la Plaza Al-Andalus de Rincón de la Victoria, frente al Ayuntamiento, donde numerosas decenas de vecinos se han unido al acto.

Una vez allí, formaciones políticas, asociaciones, colectivos y centros educativos han leído diversos manifiestos en contra de la violencia de género y en defensa de la igualdad. El alcalde accidental de Rincón de la Victoria, Salvador Domínguez (PSIRV), ha mostrado su satisfacción por “la participación histórica que se ha vivido hoy con la participación de tantas personas y la implicación de  organismos de todo el municipio”. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE),  ha destacado las “numerosas medidas y políticas sociales que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria encaminadas a conseguir la igualdad y luchar contra las violaciones de los derechos de las personas en general y de las mujeres en particular que sufren la violencia machista”. 

También te puede interesar  Aprobado el proyecto para la restauración del barco de Chanquete

Por su parte, el concejal del área de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV), ha destacado la importante labor que está llevando a cabo el CMIM desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero y que se demuestra en los más de 200 expedientes que ha abierto a mujeres que padecen o han padecido violencia por parte de sus parejas. Vivas ha animado a todos los asistentes a “combatir esta lacra y eliminar el maltrato a la mujer de la sociedad”.

Torrox

La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Torrox ha informado que en lo que va de año se han tramitado 37 denuncias en el juzgado de violencia hacia las mujeres de Torrox. De todos esos expedientes, un total de 14 corresponden a mujeres de nacionalidad española y 23 a féminas de origen foráneo. Además, según fuentes de dicho juzgado se han registrado hasta 21 sentencias con carácter condenatorio y sólo se archivaron provisionalmente 3 de los expedientes abiertos. Asimismo destaca que 13 procedimientos judiciales se elevaron en este tiempo a juzgados superiores por sus especiales circunstancias o derivados de la situación de cada uno de esos casos. La concejala de la Mujer, Paqui Bellido (IU), ha insistido hoy en la importancia de profundizar en la educación de la sociedad de Torrox y su entorno, porque estamos ante un problema social de ámbito mundial, y ha recordado la serie de actividades previstas en estos días en el municipio.

En Torrox, la marcha ha partido desde el edificio municipal de El Convento, a las cinco y media de la tarde. Ha recorrido las principales calles del casco histórico del municipio hasta concluir en la plaza de la Constitución. Posteriormente, a las siete, se ha desarrollado un pleno extraordinario del Ayuntamiento, con un único punto en el orden del día que incluirá la lectura de los manifiestos contra la violencia hacia las mujeres. El viernes 28 de noviembre, dentro del programa previsto, se incluye también la tradicional Mesa Local de Coordinación para la Erradicación contra la Violencia de Género de Torrox.

Un comentario sobre “La Axarquía se vuelca en el Día Contra la Violencia de Género

  • el mayo 1, 2020 a las 11:01 pm
    Permalink

    Mi pareja actual hasta hace tres meses sufría de maltrato y abuso de violencia de género por su expareja, y a su hijo autista menor de edad maltratos y golpes y abusos sexuales, vivo en torre del mar, ella necesita ayuda pscologica, y asesoramiento para denunciar todos estos actos , habiendo bastantes testigos
    Donde esta la oficina más cerca de torre del mar para la ayuda de violencia de genero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad (obligatorio para enviar el comentario).

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: María Teresa Cortés Palma (Infoaxarquia.es)

Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones planteadas a través de nuestro formulario de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: infoaxarquia.es/aviso-legal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies